Publicaciones
Libros publicados: Bullying. Acoso escolar.
Bullying. Acoso escolar
Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas

Rosa Serrate
Ediciones del Laberinto, Madrid 2007.

Rosa Serrate, Psicóloga y pedagoga lleva más de 30 años atendiendo en su consulta casos de violencia escolar y presenciando, de primera mano, la angustia y la impotencia que sienten las víctimas, los padres y profesores en estas situaciones. Fruto de su larga experiencia ha nacido este libro Bullying. Acoso escolar. Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas, que como indica su título es fundamentalmente una guía práctica para que acosados, padres y educadores sepan cómo enfrentarse a esta situación.

Según el informe 2006 del Defensor del pueblo sobre acoso escolar en las aulas, más del 30% de los alumnos encuestados declara sufrir agresiones verbales con relativa frecuencia, casi un 9% sufre amenazas realizadas con el propósito de meter miedo y Entre el 9 y el 14% de los estudiantes afirman ser objeto de exclusión social, es decir, que sus compañeros les ignoran o no les dejan participar en actividades comunes. Aunque las agresiones más graves, como el chantaje y las amenazas con armas se sitúan en torno al 1%, el informe asegura que ello "no quiere decir que deba restarse importancia a esas conductas, cuya repercusión es tan nociva para las víctimas como para quienes las llevan a cabo y para quienes las presencian".

El libro comienza con definiciones claras y precisas de lo que es realmente el acoso escolar para diferenciarlo de otras situaciones de violencia que pueden ocurrir en el aula. Después de explicar el fenómeno y repasar brevemente su historia, la autora define con precisión el perfil de las víctimas y, muy importante, de los maltratadotes, pues no hay que olvidar que, mientras las víctimas padecen secuelas psicológicas muy importantes, un porcentaje muy alto de agresores acaba siendo delincuente en su edad adulta.

Rosa Serrate ayuda a padres y educadores a afrontar el problema con consejos sencillos, desde cómo mejorar la autoestima de los niños y enseñarles a respetar a los demás, hasta qué actitud y respuestas debe dar un niño acosado ante una situación concreta de maltrato. Bullying. Acoso escolar busca soluciones no sólo para aquellos padres y educadores que afrontan día a día este problema, sino para toda la sociedad, ya que como afirma Rosa Serrate “el Bullying es un fenómeno que nos afecta a todos”.

© 2009 Gabinete de Psicología y Pedagogía Rosa Serrate S.L.P.   Tel: +34 976 21 02 81   e-mail: info@tecnicasdeestudio.com