Publicaciones
Cuadernos Everest de Entrenamiento de la Inteligencia 2: Concentración.
Cuadernos Everest de Entrenamiento de la Inteligencia 2: Concentración.
Rosa Serrate
Editorial Everest.

La concentración es un proceso psicológico básico fundamental en los aprendizajes escolares. Consiste en mantenerse centrado (como indica la propia palabra) en la tarea o actividad que estamos llevando a cabo, en detener todos los demás acontecimientos que tiene lugar dentro y fuera de nosotros para que no interfieran en lo que hacemos o pensamos. Es, en la mayoría de las ocasiones, un acto consciente, es decir decidimos focalizar toda nuestra atención en algo y lo hacemos además de forma activa.

Para lograr una concentración voluntaria debemos actuar en dos direcciones:

  • Eliminando los factores que pueden convertirse en fuente de distracción.

  •  
  • Aprovechando al máximo todo lo que nos permita concentrarnos con facilidad. Significa elegir libremente el objeto de nuestra atención, lo que supone un esfuerzo suplementario porque exige la atracción de otros estímulos. Cuando existe una ruptura entre el objeto de nuestra concentración y nuestra mente, se produce una interferencia de elementos extraños que nos impiden comprender y asimilar lo que originariamente era objeto de nuestra atención.
© 2009 Gabinete de Psicología y Pedagogía Rosa Serrate S.L.P.   Tel: +34 976 21 02 81   e-mail: info@tecnicasdeestudio.com