Publicaciones
Cuadernos Everest de Entrenamiento de la Inteligencia 3: Memoria.
Cuadernos Everest de Entrenamiento de la Inteligencia 3: Memoria.
Rosa Serrate
Editorial Everest.

La memoria es una función del cerebro que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, pensamientos o sentimientos sin necesidad de que estén presentes. En la memoria intervienen varios procesos mentales que se relacionan entre sí, como por ejemplo la percepción, la atención, la imaginación y el pensamiento.

La memoria es imprescindible para el ser humano. Gracias a ella recordamos todas nuestras experiencias pasadas y a las personas que vamos conociendo. Además qué pasaría si todos los días se nos olvidase lo aprendido: tendríamos que aprender cada mañana cómo lavarnos los dientes, cómo usar los cubiertos… incluso cómo hablar y caminar. De nada nos serviría aprender.

Históricamente, se ha dicho de la memoria que podía obstaculizar el desarrollo de la inteligencia. Actualmente esa idea se considera absurda y la memoria ha recobrado su lugar con respecto a la inteligencia: es la base del pensamiento y de la inteligencia; por lo tanto la base del aprendizaje. Por otra parte, es cierto que no debemos “abusar” de ella, tiene su “manual de uso”. Por ejemplo si al aprender o memorizar algo nuevo lo relacionamos con lo que ya sabemos, lo recordaremos mejor. También los “trucos nemotécnicos” nos pueden ayudar a memorizar.

© 2009 Gabinete de Psicología y Pedagogía Rosa Serrate S.L.P.   Tel: +34 976 21 02 81   e-mail: info@tecnicasdeestudio.com